El
éxito que puede tener ésta al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer
sus obligaciones sociales depende en gran medida, del desempeño gerencial de la
organización. Esta afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o no
de una empresa indica, por qué es necesaria, sin embargo no indica cuando ella
es requerida, y el requerimiento sucede siempre que haya un grupo de individuos
con objetivos determinados. Las personas que asumen el desempeño gerencial de
una organización se llaman "gerentes", y son los responsables de
dirigir las a metas.
Es significativo que la gerencia, como los ejecutivos de la empresa, estén claros que los sistemas de información gerencial son una necesidad hoy en día, todo ello debido a que las empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales pueden ser analizados, de tal manera que se pueda encontrar información relevante para tomar diferentes cursos de acción. Los SIG actualmente son conocidos como Business intelligent (Inteligencia de negocios), esto es debido a que influyen a la toma de decisiones.
En sus orígenes, las empresas utilizaban los ordenadores para
la práctica empresarial de informatizar las nóminas y hacer el seguimiento de
las cuentas por pagar y por cobrar. Como las
aplicaciones que históricamente se venían desarrollado siempre eran para
gestionar la información sobre ventas, inventarios, y otros datos que ayuden en
la gestión de la empresa, el término "SIG" (o "MIS")
surgió para describir este tipo de aplicaciones.
Hoy, el término se utiliza ampliamente en una
serie de contextos e incluye (sin limitarse a ello): sistemas de apoyo de
decisiones, los recursos y aplicaciones de gestión de personal, gestión de
proyectos, y aplicaciones de recuperación de bases de datos y la formación
empresarial.
Todas
las funciones gerenciales; Planificación, Organización, Dirección y Control son
necesarias para un buen desempeño organizacional. Los Sistemas de Información
Gerencial son necesarios para apoyar estas funciones, en especial la
Planificación y el Control. El valor de la información proporcionada por el
sistema, debe cumplir con los siguientes cuatro supuestos básicos:
Calidad: Para
los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo de la realidad planteada.
Oportunidad: Para
lograr un control eficaz, las medidas correctivas en caso de ser necesarias,
deben aplicarse a tiempo, antes de que se presente una gran desviación respecto
de los objetivos planificados con anterioridad.
Cantidad: Es
probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si
no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por
información irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a una inacción o
decisiones desacertadas.
Relevancia: La
información que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus
tareas y responsabilidades.
Mas Información por: http://ellibrolibre.com.ar/descargas/laudon.pdf
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